¿Qué es el Sagú (arrowroot) y cómo se usa?
El alimento del cual la gente está hablando mucho...
Ayer en medio de mi consulta una paciente me pidió mi opinión respecto al consumo de los panes a base de sagú… mi cara dejó ver mi ignorancia absoluta del asunto, así que antes de aparentar ser el médico infalible que todo lo sabe, le confesé que debía leer al respecto, para poder darle una respuesta a su inquietud. El siguiente artículo está inspirado en la tarea que me encomendó Jualiana.
El Sagú (Maranta arundinacea) es también conocido por Achira o Canna, es un alimento derivado de la fécula extraída de las raíces de la planta de la mandioca. Su referencia data de casi 4500 años, cambia su nombre según el idioma, en portugués se le conoce como «Biri o Cana», en francés «Balisier» y en inglés es llamado «Queensland arrowroot». El origen de la planta (el país exacto), es bastante discutido pero parece ser Indonesia.
Por lo general, se procesa en un polvo, también llamado harina de sagú. El polvo se extrae del rizoma de la planta, un tallo subterráneo con múltiples raíces que almacenan su almidón y energía.
Esta verdura se emplea principalmente en la cocina, ya que funciona bien en platos dulces y salados por igual, aunque también puede tener propiedades medicinales
Además de ser alta en proteínas y varios nutrientes, el sagú es muy fácil de digerir, lo que la hace ideal para adultos mayores que pueden necesitar alimentos más suaves
El sagú es una verdura de raiz con almidón similar al ñame, la yuca, la batata y el taro.
Al igual que muchos almidones, es alto en carbohidratos, pero ofrece varios nutrientes. Una porción de 1 taza (120 gramos) de sagú cruda en rodajas contiene lo siguiente:
Calorías: 78
Carbohidratos: 16 gramos
Fibra: 2 gramos
Proteína: 5 gramos
Grasa: 0 gramos
Folato: 102 % del valor diario (VD)
Fósforo: 17 % de la VD
Hierro: 15 % de la VD
Potasio: 11 % de la VD
Es Interesante que el sagú tiene un mayor contenido de proteínas en comparación otros tubérculos, con 5 gramos por 1 taza (120 gramos), en comparación con 2,3 gramos en la misma cantidad de la batata.
Además, proporciona más del 100 % del valor diario para el folato (vitamina B9), que es esencial para el desarrollo durante el embarazo. Por otra parte, el sagú ofrece cantidades significativas de fósforo, hierro y potasio.
Históricamente, el sagú se ha utilizado por sus propiedades medicinales. La mayoría de sus posibles beneficios para la salud están relacionados con su contenido y composición de almidón.
¿Es seguro su consumo?
Parece que sí, existen algunos estudios que han investigado los efectos del consumo de sagú en la salud. Sin embargo, la investigación sobre este tema es poca en comparación con otros alimentos más ampliamente estudiados.
Algunos de los aspectos que se han examinado incluyen:
1. Impacto en el Azúcar en Sangre: Algunos estudios sugieren que el sagú tiene un índice glucémico alto, lo que significa que puede elevar rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Esto podría ser un factor relevante para personas con diabetes sobre todo sin no tienen un adecuado control glucémico.
2. Efectos Digestivos: Alivia el estreñimiento debido a su contenido de fibra dietética.
3. Toxicidad: Se han llevado a cabo estudios para evaluar la seguridad del consumo de sagú, especialmente en relación con los niveles de cianuro en variedades de mandioca cruda. La cocción adecuada se considera fundamental para reducir el riesgo de toxicidad por cianuro.
4. Propiedades Antioxidantes: Algunos estudios han investigado el potencial antioxidante de ciertos compuestos presentes en el sagú, lo que podría tener implicaciones para la salud cardiovascular y el envejecimiento celular
5. Posibles Alergias: Aunque es raro, algunas personas pueden ser alérgicas al sagú. Se recomienda precaución si se experimentan síntomas de alergia, como picazón, hinchazón o dificultad para respirar, después de consumirlo.
¿Cuáles son sus beneficios?
Puede ayudar a perder peso
El polvo de sagú contiene un 32 % de almidón resistente, que es una harina mas dificil de digerir. Forma un gel viscoso cuando se mezcla con agua y se comporta como fibra soluble en el intestino.
Los alimentos ricos en fibra y almidón resistente hacen mas lenta su velocidad de digestión, lo que le da una sensacion prolongada de saciedad. A su vez, esto puede regular su apetito y conducir a la pérdida de peso.
En un estudio pequeño de 20 adultos, aquellos que tomaron suplementos que contenían 1,5 onzas (48 gramos) de almidón resistente experimentaron ingesta de calorias significativamente menor durante las siguientes 24 horas, en comparación con otro grupo al cual no se les dió almidón.
El contenido de proteínas del Sagú también puede ayudar a sentir la plenitud.
Puede combatir la diarrea
El sagú puede ayudar a tratar la diarrea tanto reafirmando las heces como ayudándote a rehidratarte.
En un estudio de un mes de duración, 11 personas con diarrea que tomaron 2 cucharaditas (10 mg) de polvo de arrurruz 3 veces al día experimentaron menos diarrea y dolor abdominal (Trusted Source). El alto contenido de almidón del sagú puede ser responsable, ya que ayuda a aumentar la consistencia y el tamaño de las heces. A su vez, esto reduce la frecuencia de sus evacuaciones.
Un estudio en animales determinó que el agua de sagú disminuyó la tasa de diarrea inducida por el cólera de manera más efectiva que una solución de rehidratación desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Apoya tu sistema inmunológico
El almidón del sagú puede estimular su sistema inmunológico. De hecho, este tubérculo es una fuente potencial de probióticos, que son un tipo de fibra que alimenta sus bacterias intestinales.
Las bacterias intestinales beneficiosas pueden aumentar su salud inmunitaria, ya que producen múltiples vitaminas y absorben los minerales clave que su sistema inmunológico necesita para funcionar correctamente. Además, incluso pueden influir en la forma en que su cuerpo responde a muchas enfermedades
Un estudio de 14 días en ratas alimentadas con polvo de sagú resultó en un aumento considerable de los niveles sanguíneos de inmunoglobulinas G, A y M, que son varios anticuerpos que protegen de los microorganismos dañinos.
Se adapta a una dieta sin gluten
Como la mayoría de los tubérculos, el sagú está naturalmente libre de gluten. Su polvo se puede utilizar como sustituto de la harina de trigo.
Por lo tanto el sagú es una alternativa para las personas que tienen enfermedad celiaca, un trastorno digestivo común en el que el gluten inflama el intestino delgado, y por lo tanro deben evitar por completo esta proteína. Los granos como la cebada, el trigo y el centeno, así como los productos hechos de ellos, contienen gluten.
Curiosamente, el almidón resistente de la raíz de sagú es especialmente aplicable a los productos sin gluten porque ayuda a mejorar su textura, crujiente y sabor
Este alimento se utiliza como agente espesante para salsas, pudines y jaleas, así como un ingrediente en productos horneados como galletas y pasteles. Adicionalmente, es un sustituto popular de la harina de trigo en recetas sin gluten.
Como curiosidad, además de sus usos culinarios y medicinales, la raíz de sagú se utiliza con fines cosméticos.